SHERMAN

(1987 - 1994)

"El mejor de la mejor generación nacida en España"

SHERMAN

Sherman vence

Sherman vence en el "Antonio Blanco" - 1990

Los habrá habido con más calidad, con mayor aceleración, de porte más distinguido, pero no ha existido otro millero que desarrollara una campaña tan brillante a tres años como Sherman.

En 1990 ganó todos los grandes premios que disputó entre 1.400 y 1.600 metros: la Poule de Potros, el Gobierno Vasco, el Gran Premio de la Hispanidad y el Antonio Blasco, las principales coronas del calendario nacional de velocidad.

Pero a Sherman, antes de correr, no lo queria ni su propietario y criador, Antonio Picado. Se le tenia por el "inútil" de la camada que, en 1.987, nació en la yeguada Cortiñal, entonces instalada en Extremadura. "No nos gustaba nada. Era grande y patoso. muy tosco. Galopaba muy feo y parecia tonto, se llevaba todos los golpes cuando jugaba con los otros potros", recuerda su criador a pie de yeguada, Juan Manuel Loro.

Su futuro como corredor en ios hipódromos era muy cuestionable, parecia más "un caballo para pasear vacas" y llegó a estar en venta. Su precio: 200.000 pesetas. Un tratante portugués llegó a interesarse por él, pero al final lo rechazo y optó por otro más y espabilado.

Sherman no tenía un buen origen. Su padre, Recitación fue un buen corredor, pero un mal semental. Su madre, Pomerelle, no se colocó en las cinco carreras que disputó. En su producción posterior no se encuentran más que no corredores y la modesta ganadora Candilejas. El preparador Bonifacio Vergara la compró cubierta de Recitation, un vencedor de la Poule francesa que solo pudo producir una ganadora de Grupo 3.

 

EL SPARRING ERA EL BUENO

Sherman con Antonio y Juanma

Sherman con Antonio y Juanma

El mejor caballo que ha corrido para la yeguada Cortiñal aterrizó en el hipódromo en la preparación de Juan Ceca, que en el 1982 había sido campeón de preparadores. El plan era domarle e intentar venderlo si aparecía algún presunto incauto. En 1989 el potro más prometedor de la preparación de Ceca es Monteverde, un hijo de Jaazeiro de la cuadra Atlántica. Se le prepara para debutar en otoño y su sparring en los entrenamientos es Sherman. Los cronos en sus trabajos son francamente buenos, pero lo sorprendente es que el sparring casi siempre termina delante. Esto hace que el hijo de Pomerelle saliera favorito en el debut, en el que acabó segundo en un sprint de 1.000 metros a cuatro cuerpos de Kuyaway, una potra de Manolo García que luego no fue nadie. Vuelve a la pista un mes después y vence por seis cuerpos en 1.400 metros. "Según se han ido cubriendo metros, el potro ha ido a más. Tiene mucho fondo", le retrata equivocadámente Olindo Mongelluzzo, su jockey de aquella ocasión.

Tras su victoria sale a subasta y se lo adjudica el propietario de la cuadra Los Olivos, Alfredo Salgado, que años atrás se habia gastado una fortuna en caballos. Atraído por su espectacular físico lo remata en cuatro millones de pesetas, pero no se aceptan sus cheques y la operación se frustra. Poco después la cuadra Cacunca, de Miguel Romero, apalabra la compra de Sherman con Picado, pero en la mañana en la que se iba a cerrar el acuerdo su preparador le dice que tiene un propietario con una oferta mejor. El supuesto propietario nunca apareció en escena y a Cortiñal no le quedó más remedio que aceptar que Sherman corriera con sus colores a tres años.

En los handicaps oficiales el hijo de Recitation ocupa el puesto decimoquinto de la generación a nueve kilos de la reina Robertiya, a siete de Prince John y Bass, a cinco de Royal Kris y a cuatro de Primer Amor.

Historial carreras

Historial 1989 a 1993

La reaparición de Sherman a tres años es un tanto decepcionante. Termina segundo a una cabeza de Periodista, un hijo de Manjam dos kilos inferior a él a dos años. Así afronta la Poule de Potros. Cotiza 8/1 y parte como quinto favorito de Royal Kris, Prince John, Bass y Top Gris.

En una pista muy pesada el de Cortiñal, con Alberto Carrasco, aborda una de sus carreras más conservadoras, cuarto y quinto durante el recorrido,y logra su triunfo más espectacular. En la meta superó por seis cuerpos a su eterno escolta Bass, un alazán que tenía una sobresaliente aceleración. "Sherman es tan bueno que gana hasta conmigo, declara irónico su preparador. Lo cierto es que hacía tiempo que no me dejaban trabajar con un caballo como lo he hecho con él. Es fundamental tener un propietario con paciencia, en este caso la hemos tenido, y el resultado ahi está. Pienso que no tendré problemas con el fondo, asi que correré el Nacional".

Con el fondo de Sherman se equivocaron Mongelluzzo y Ceca. En los 2.400 metros del Nacional partió como segundo favorito por detrás de Ciclón y terminó undécimo de 21, en una carrera ganada por Akelarre. Baja de nuevo a la velocidad y a partir de ahí ya todo son victorias. En Madrid vuele a batir a Bass por cuatro cuerpos y en el Gobierno Vasco le supera por dos. En otoño no se muestra tan contundente -se rumorea que sangra por la nariz-, pero gana por medio cuerpo el Hispanidad y por cuerpo y medio el Antonio Blasco. "Nos han atacado per todas partes, pero no podíamos responder a todos los tirones -relata su jockey, Vicente Cañizo-. Sabiamos que nos lo iban a poner muy duro. Además es mejor en 1.600 metros. Ha sido la carrera más dificil que ha tenido. Si hoy ha ganado ha sido porque es de hierro".

 

UN MILLERO CON EL MAYOR VALOR

Origen

Sus orígenes

Durante su campaña de tres años la cuadra Madrileña de Lorenzo Sanz, que a toda costa quería ser campeona, pidió precio por el caballo y Cortiñal exigió 40 millones de pesetas, que era lo mismo que decir que no estaba en venta. Los handicappers, con su eterno prejuicio hacia los velocistas, no se atrevieron a premiarle como merecia con el mayor valor del y le otorgaron el mismo que a Akelarre y Ciclón, que en 1.990 habían dominado las carreras de fondo. Este trío, junto a Robertiya, Primer Amor, Bass, Cin y Royal Kris, se puede considerar que formó la mejor generación de caballos nacidos y criados en España.

Sherman no tenía la clase de Primer Amor o de Bass ni el corazón de Robertiya, pero galopaba más que ellos. Era una masa de músculos que se catapultaba como una bala equina, siempre cerca de la vanguardia con un galope más eficaz que brillante, pero siempre demoledor hasta que la salud le abandonó.

A cuatro años Sherman pierde condición y pronto se descarta correrle en el Moulin de Longchamp, su principal objetivo de su campaña de "viejo". En la reaparición le baten Primer Amor y Bass. Primer Amor le vuelve a derrotar en su segunda salida y su nuevo jockey, John Reid, avisa: "A este caballo le pasa algo. No respira bien". En el verano donostiarra sus problemas hemorrágicos se recrudecen y termina decimotercero en el Gobierno Vasco, muy lejos de Primer Amor. Se le opera para solventar sus dolencias y no vuelve a correr en el año.

Premio Gobierno Vasco

Sherman con Cañizo, premio Gobierno Vasco
1990 - Foto de J.A.R.

Gana sus cuatro primeras carreras a cinco con la letal pegada de sus mejores dias y llega al Gobierno Vasco para vengarse de Primer Amor, pero se duele del menudillo y sólo puede acabar séptimo. Descansa durante seis meses y reaparece a seis en San Sebastián, con un decepcionante segundo ante el Madrileña Arturian y sus responsables deciden por fin retirarlo.

Los inicios de Sherman como semental fueron muy discretos. En su primera potrada padrea siete no corredores -alguno se destina al rejoneo-, seis no ganadores y sólo le salvan Garoto (cuatro victorias) y Fan Fan (tres victorias). Estos resultados están a punto de acabar con su vida como semental, se piensa en retirarlo, pero se le da una oportunidad más y en su segunda potrada nacen sus meiores productos: DonTarik, vencedor del Gobierno Vasco de 2002 y Red Bull, doce veces ganador. Siempre cubriendo yeguas de su propietario y con una cria nacional en precario, ganó las estadísticas de sementaies en 2000 y 2003. En los últimos años ha cubierto madres de más calidad y sus responsables confían en que todavia ponga en pista un producto que mejore los resultados de Red Bull y Don Tarik.

 

 

Libro Campeones del Turf español



Texto e imágenes extraídos del libro:

"Campeones del Turf español 1975 - 2004",
autores: Julio Díez, Fernando González y José Antonio Rodríguez".

 

 

 

 

volver